Llámanos Ahora

617 86 43 49

Horario 2023

Lunes 10h-20h - Martes - Miércoles - Jueves 9:30-20h - Viernes : 9h-17h

Pide Tu Cita

Te Contestamos en 24h

¿Qué es una endodoncia dental?

¿Qué es una endodoncia?

Hoy en día el tratamiento de conductos es bastante habitual; miles de pacientes lo reclaman en su consulta dental, ya que en muchos casos es la única alternativa para poder preservar la pieza dental dañada. La endodoncia es un procedimiento dental que trata el interior del diente, preservando su estructura, hueso y encía de alrededor, además de su funcionalidad y estética.

Consiste en la retirada de la pulpa o nervio dental en los casos donde se ha visto afectada, bien por caries profunda, traumatismos o lesiones de origen endoperiodontal. Los síntomas varían desde sensación de frío al tomar alimentos o bebidas frías o calientes, dolor a la masticación, pasando por episodios de dolor intenso, irradiado y constante o intermitente, que aumenta por la noche y puede venir acompañado de una fístula o flemón que impide llevar una vida normal. En algunos casos incluso el diente puede cambiar de coloración y volverse más oscuro.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Normalmente en una sola sesión se puede realizar el tratamiento entero, si bien hay casos que requieren más de una sesión, en general cuando hay un proceso infeccioso que requiere la limpieza exhaustiva de la pieza y la colocación de medicación para reducir la infección y/o inflamación, o en casos donde la dificultad de la pieza lo requiera. En todo caso la decisión será tomada por el especialista.

endodoncia clinica dental san juan alicante

¿El tratamiento es doloroso?
 Hoy en día el procedimiento es  indoloro, ya que se dispone de numerosos anestésicos locales que inhiben el dolor de manera eficaz. Pese a ello, al acabar el efecto anestésico pueden aparecer molestias de carácter leve ya que el tejido circundante puede verse afectado por la manipulación. En cualquier caso este dolor requerirá medicación antiinflamatoria o analgésica , o en algunos casos antibiótica, la cual le será indicada por el especialista.
Cuidados especiales del diente endodonciado.
Una vez realizada la endodoncia, la pieza se comportará como un diente más, en cuanto a función, masticación ,etc. El especialista valorará si es necesaria la reconstrucción de la pieza con alguna estructura especial (como un perno , para que la reconstrucción no se desprenda), una incrustación en casos de caries extensa con pérdida de estructura dental importante, o colocar una corona o funda dental, para proteger la pieza de posibles fracturas. Las piezas dentales endodonciadas son dientes frágiles , sin vitalidad, que requieren una adecuada restauración para evitar daños futuros, sobre todo en sector posterior (premolares y molares).

endodoncia clinica dental san juan alicante

Si se ha realizado una endodoncia, tiene que acudir a revisiones dentales (al menos una vez al año) para evitar caries, fracturas o situaciones que pongan en peligro el pronóstico de la pieza tratada. La alternativa a la endodoncia, en caso de fracasar , sería la extracción y la colocación de una prótesis , fundas o implantes dentales, así que hoy en día es importante el seguimiento para conservar, en la medida de lo posible, nuestros dientes naturales.

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Dale a Me Gusta y Compartelo con tus amig@s 🙂

Articulo escrito por:

Sofia García Rocamora – Directora Medica / Odontologa / Ortodoncista NR.Colegiado 03003316

sofia garcia rocamora, ortodoncista clinica dental alicante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.