La gingivitis en el embarazo

La gingivitis es una enfermedad bastante común en la población. Consiste en la inflamación de las encías y su consiguiente sangrado, aunque la enfermedad puede agravarse y terminar perdiendo la pieza dental a causa de ello. Aunque presenta una gran carga genética, los hábitos higiénicos tiene un gran papel en esta enfermedad crónica. Dicha patología afecta de manera especial a las embarazadas, estando demostrado la relación causa/efecto entre la gingivitis y enfermedad periodontal con los partos prematuros,ya que afecta a más del 50% de las gestantes.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama en EEUU lo analizó en 2016,llegando a la conclusión objetiva de que las embarazadas son más propensas a padecer gingivitis de grado moderado a severo, que suele cesar tras el parto;esto es debido a la carga hormonal, además de un aumento del flujo sanguíneo y un acumulo de placa que puede provocar desde infecciones, dolor y sangrado, hasta pérdida de dientes, parto prematuro y pre-eclampsia.

gingivitis

Signos y síntomas de la gingivitis en el embarazo

• Dientes sensibles
  • Encías rojas o hinchadas
  • Sensibilidad o sangrado de las encías
  • Dificultad o dolor al masticar
  • Dientes flojos

Pese a la carga hormonal y al factor genético presente en la gingivitis y enfermedad periodontal, la paciente gestante puede evitar los efectos perjudiciales de la gingivitis con una muy buena correcta higiene dental, y acudiendo al dentista antes, durante y después del embarazo. Las higienes se pueden realizar en consulta , sobre todo en el segundo trimestre del embarazado, sabiendo las limitaciones de la paciente y quedando supeditada la intervención por el dentista y la higienista.

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Compartelo con tus amig@s 🙂

Sofia García Rocamora – Directora Medica / Odontóloga / Ortodoncista NR.Colegiado 03003316