Llámanos Ahora

617 86 43 49

Horario 2023

Lunes 10h-20h - Martes - Miércoles - Jueves 9:30-20h - Viernes : 9h-17h

Pide Tu Cita

Te Contestamos en 24h

Gingivitis: Síntomas y Prevención

Hay enfermedades bucodentales con una alta incidencia en la población, más incluso que los resfriados comunes, a diferencia de la creencia popular. Entre estas enfermedades se encuentra la gingivitis o inflamación de las encías. Más del 90% de la población la sufre en mayor o menor medida, a veces sin saberlo si quiera. Veamos en qué consiste y cuál es el tratamiento más adecuado.

¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?

Llamamos gingivitis a la enfermedad bucal que cursa con inflamación, enrojecimiento o sangrado de las encías. La principal causa es el depósito de placa dental entre la encía y el diente, lo que provoca que la encía esté inflamada.

Sin embargo, hay que sumarle otros factores que a menudo acompañan al déficit en la higiene:

  1. Cambios hormonales en la pubertad o durante el embarazo: Es típico que durante el embarazo las encías sangren, ya que el aumento de flujo sanguíneo aumenta, y si no tenemos una higiene adecuada pueden inflamarse las encías.
  2. Enfermedades como la Diabetes: sobre todo si no está controlada, está enfermedad está altamente relacionada con enfermedades de las encías, y diversos estudios demuestran que puede ser una causa de diabetes.
  3. Apiñamiento dental: los dientes mal alienados dificultan una correcta higiene, lo que provoca el acúmulo de placa y la enfermedad de las encías.
  4. Determinados medicamentos: el uso de medicamentos como los anticonceptivos, anticonvulsivos, inmunosupresores o bloqueadores de los canales de Calcio, provocan inflamación de las encías.

clinica dental garcia rocamora san juan de alicante gingivitis

TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS

El tratamiento de la gingivitis pasa por la actuación de la higienista dental y a veces del periodoncista. Se debe hacer una higiene exhaustiva de toda la boca, y hacer especial hincapié en las zonas más inflamadas. En casos severos es necesario la administración de antibióticos y antisépticos como Clorhexidina en enjuague o gel, y si la inflamación no remite el especialista deberá valorar la realización de un raspado y alisado radicular, que consiste en la limpieza entre la encía y el diente más exhaustiva y requiere la administración de anestesia local.

PREVENCIÓN DE LA GINGIVITIS

La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal; si evoluciona y no se trata, evoluciona de manera crónica a periodontitis, enfermedad cuyo problema es la afectación no solo de la encía, si no del hueso y el tejido de sostén que soporta a los dientes. Mientras que la gingivitis es reversible, la periodontitis es irreversible y crónica. Por ello hay que prevenir la enfermedad de las encías, acudiendo al dentista al menos 1 vez al año para evaluar el estado de las encías, y una limpieza como mínimo al año (en casos severos cada 6 meses). Entre el dentista y un buen hábito higiénico en casa, podemos conseguir unas encías completamente sanas.

Articulo escrito por:

Sofia García Rocamora – Directora Medica / Odontologa / Ortodoncista NR.Colegiado 03003316

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.