¿Sabes cuántas bacterias viven en tu cepillo dental?

A estas alturas ya sabemos que el cepillo es el instrumento principal para la higiene diaria de nuestra boca, pero ¿Sabías que el cepillo de dientes acumula millones de bacterias, perjudiciales para nuestro organismo?

Un estudio reciente ha descubierto más de 10 millones de bacterias en un solo cepillo. Las mismas que encontrarías en el cepillo para limpiar el inodoro. El hecho de que el cepillo dental se encuentre cerca del inodoro, en zona poco ventilada, influye en la cifra astronómica de bacterias. ¡A la semana de uso ya hay millones de bacterias creciendo en nuestro cepillo dental! También hay que tener en cuenta que nuestra boca ya es un medio con bastantes bacterias, que al cepillarnos se acumulan en los filamentos del cepillo, proliferando en medio húmedo más fácilmente. Además solemos colocarlo en un vaso junto con otro cepillos, por lo que entre todo, creamos un cóctel idóneo para la proliferación de las bacterias.

cepillos de dientes

¿QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR LAS BACTERIAS EN EL CEPILLO DENTAL?

1. Hay que enjuagar con agua tibia el cepillo después de cada cepillado, eliminado los restos de comida que puedan quedar entre los filamentos.
  2.  Déjalo secar boca arriba y con las cerdas hacia fuera, sin que contacten con ningún otro cepillo.
  3. Cambio de cepillo cada 3 meses, así evitarás el acúmulo de bacterias.
  4. ¡No compartas nunca tu cepillo!
  5. Si lo deseas, puedes introducir tu cepillo dental en el lavavajillas , eso hará disminuir bastante el número de bacterias.

Teniendo en cuenta que el cepillo dental puede transmitir enfermedades como la gripe y otros virus, además de bacterias que están presentes en las heces y enfermedades bucales, no nos cuesta nada seguir esta serie de recomendaciones para evitarlas.

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Dale a Me Gusta y Compartelo con tus amig@s 🙂

Sofia García Rocamora – Directora Medica / Odontologa / Ortodoncista NR.Colegiado 03003316