Llámanos Ahora

617 86 43 49

Horario 2023

Lunes 10h-20h - Martes - Miércoles - Jueves 9:30-20h - Viernes : 9h-17h

Pide Tu Cita

Te Contestamos en 24h

6 malos hábitos dentales infantiles

En este articulo te vamos a hablar de los malos hábitos dentales que los niños suelen tener, los tipos y las consecuencias.

La correcta higiene dental y la eliminación de malos hábitos comienza desde muy pequeño, mucho antes de que salgan los dientes permanentes. Es muy importante controlar una serie de situaciones que se pueden dar en el bebé y en el niño, para así prevenir posibles problemas futuros en los dientes, hueso, paladar, etc.

Existen una serie de hábitos que son normales en la primera etapa de la infancia, pero deben ir desapareciendo conforme el niño crece. Si persisten, pueden generar diversas patologías.

malos habitos infantiles

Hábitos perjudiciales para el niño :

1.Respirar por la boca: esto es algo totalmente involuntario y que puede deberse a distintos factores , como rinitis alérgica, vegetaciones, etc. Suele ser un niño con ojeras u ojos cansados, nariz pequeña, suele dormir con la boca abierta, paladar muy estrecho, apiñamiento de la arcada superior e inferior, además de tener dificultades a la hora de hacer deporte, o incluso de comer, ya que no puede comer y respirar al mismo tiempo. En definitiva, provoca alteraciones en el desarrollo de maxilares, de las dientes, posturales, de concentración, del sueño y de la atención.

2.Chuparse el dedo: Aunque quede adorable, este hábito puede deformar el maxilar y el paladar y provocar una falta de contacto total entre los incisivos superiores e inferiores (o mordida abierta anterior). Si se mantiene el hábito más allá de los 2 años, deben tomarse medidas al respecto.

3. Deglución atípica: Es una forma de tragar incorrecta, ya que en vez de contactar los dientes y colocar la punta de la lengua en el paladar, el niño interpone la lengua entre los dientes superiores e inferiores, a veces incluso llega hasta el labio inferior y en reposo nunca termina de cerrar la boca e interpone la lengua.

niño chupando dedos dientes

4. Usar chupete: más allá de los 2 años, puede deformar los incisivos y provocar mordida abierta también. Además, antiguamente era  muy común para calmar al bebé impregnar el chupete en alguna sustancia dulce o zumo, y así aliviarle…pero eso provoca caries rampante en el bebe o niño en los dientes de leche, que si no se tratan puede provocar la pérdida prematura de los incisivos temporales.

5. Darle comida triturada: esto ya no es un hábito del niño si no más bien de los padres. Provoca la falta de crecimiento y desarrollo correcto de la musculatura y los maxilares, ya que el niño apenas la utiliza para masticar. Por ello es recomendable que vayan masticando comidas cada vez más solidas conforme van saliendo los dientes de leche.

6. Mala higiene oral: hay que empezar con una correcta higiene bucodental desde que aparece el primer diente temporal. Es función de los padres enseñarles cómo cepillarse los dientes, y motivarles con juegos, relojes infantiles que te indican cuánto tiempo necesita el niño cepillarse los dientes, o cepillos que te avisan con señales lumínicas o sonoras cuándo parar.

 

¿Qué aparatos infantiles existen?

Existen distintos tipos de aparatos funcionales que se pueden colocar al niño a fin de evitar estos posibles malos hábitos. Para ello se necesita un estudio exhaustivo por parte del ortodoncista para valorar la necesidad o no de la colocación de dicho aparato, además de una consulta con logopeda o incluso con el psicólogo.

Todas estas alteraciones necesitan de un equipo multidisciplinar que ayude en más campos a parte del odontológico al niño para evitar que estos hábitos le pasen factura en un futuro.

Si tu peque necesita un tratamiento no dudes en contactarnos  

 

P.D.

Ahora se acercan las celebraciones navideñas, sabías que…

¿El 50% de las caries se producen en Navidad? Aquí te dejamos unos consejos útiles

 

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Dale a Me Gusta y Compartelo con tus amig@s 🙂

Articulo escrito por:

Sofia García Rocamora – Directora Medica / Odontologa / Ortodoncista NR.Colegiado 03003316

sofia garcia rocamora, ortodoncista clinica dental alicante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.