Llámanos

966 29 67 80

Horario

De Lunes a Jueves de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 - Viernes de 9:00 a 17.00

Pide Tu Cita

Te Contestamos en 24h

Placa y sarro dental, ¿son los mismo?

Todo el mundo habla de la placa dental y lo usa de manera indistinta con el sarro al hablar de la acumulación de bacterias en los dientes. Sin embargo, ¿Sabías que no son el mismo concepto?En este artículo te explicamos las diferencias entre placa y sarro, y cómo combatirlas.

Placa y sarro dental, ¿son los mismo?

En este articulo te lo vamos a explicar  🙂

¿QUÉ ES LA PLACA DENTAL?
Es un residuo pegajoso y transparente o ligeramente amarillento que se forma de manera continua en las superficies dentales. Las partículas de cualquier tipo de alimento, junto con la saliva forman este residuo que ensucian los dientes. Se empieza a desarrollar desde el momento que comemos, motivo por el cual es muy importante el cepilllado diario después de cada comida.
¿QUÉ ES EL SARRO DENTAL?
Cuando dicha placa no se remueve del todo (bien por falta de cepillado, bien porque no usamos la técnica adecuada) forma una sustancia dura llamada sarro.
Dicho sarro es realmente la placa endurecida, que ya no puede removerse con un sencillo cepillado, y que puede aumentar su tamaño bastante y acumular numerosas bacterias. En estos casos es necesaria la eliminación por parte de un higienista o especialista con ultrasonidos y otras técnicas, ya que su remoción suele ser complicada.

sarro clinica dental san juan de alicante

EFECTOS DEL SARRO DENTAL 
El acúmulo de mucho sarro conlleva una variedad de alteraciones que puede llevar a la pérdida de dientes, a causa de la enfermedad de las encías o periodontitis o a causa de la caries dental, ya que la placa genera que puedan proliferar las bacterias causantes de la caries. También a causa de la placa hay alteraciones estéticas, ya que los dientes se ven más amarillos, e incluso puede provocar mal aliento o halitosis.
Sin el tratamiento adecuado, el sarro puede conducir a una variedad de asuntos como la caries, enfermedad de las encías y pérdida de dientes. Es importante cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental una vez al día y programar chequeos regulares y limpiezas profesionales con su dentista.
¿CÓMO PREVENIR LA PLACA Y EL SARRO?
-El cepillado y una correcta higiene bucodental (que incluye el uso de hilo dental y enjuague) son las claves para reducir la aparición de placa y sarro. El cepillado debe ser mínimo 2 veces al día, durante 2 minutos, y después usar el hilo dental por la noche y un enjuague bucal adecuado.

sarro dental clinica garcia rocamora san juan de alicante

– Una visita al dentista al año (como mínimo). En dicha visita se debe realizar la higiene bucal,que elimina la placa y el sarro que con un cepillado no puede eliminar. En algunos casos, el sarro está subgingival o dentro de las encías, inflamándolas,  con lo cual una limpieza será insuficiente y el tratamiento adecuado será un raspado y alisado radicular , o curetaje, en el cual mediante anestesia, se introduce un instrumento llamado cureta para eliminar el sarro que está dentro de las encías. Dicho tratamiento suele venir acompañado con tratamiento médico con clorhexidina, y un exhaustivo control de la placa en los meses posteriores para evitar otra vez el acúmulo del sarro.
tratamiento clinica dental san juan de alicante
  • Con una dieta equilibrada, rica en lácteos, y verduras como el apio o la zanahoria, y frutas como la manzana , que ayudan a limpiar la placa dental acumulada después de cada comida.
  • Si existe apiñamiento, será clave el tratamiento ortodóntico para evitar la dificultad que conlleva el cepillado en dientes torcidos.
La placa dental es algo natural y la sufre todo el mundo, la clave está en mantener una correcta higiene dental para frenar su desarrollo.

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Compartelo con tus amig@s 🙂

Articulo escrito por:

Sofia García Rocamora – Directora Medica / Odontóloga / Ortodoncista NR.Colegiado 03003316

sofia garcia rocamora, ortodoncista clinica dental alicante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.