Llámanos Ahora

617 86 43 49

Horario 2023

Lunes 10h-20h - Martes - Miércoles - Jueves 9:30-20h - Viernes : 9h-17h

Pide Tu Cita

Te Contestamos en 24h

¿Qué es el curetaje dental? Todo lo que necesitas saber

La limpieza y el curetaje dental

Antes de hablar de que es el curetaje dental, es necesario citar la falta de higiene dental qué es muy común en la población, por lo que el dentista suele hacer mucho hincapié en ello. Cuando lo hacemos, es para evitar la aparición de sarro, que no solo altera la estética dental, si no que puede ser el comienzo de una enfermedad periodontal (o como se suele conocer de forma coloquial, “piorrea”) que, en casos extremos, puede producir la pérdida prematura de las piezas dentales.
 

Gingivitis y Periodontitis

Dicha enfermedad de tipo infecciosa afecta a los tejidos que actúan de soporte de las piezas dentales (hueso, encía, ligamento periodontal). La forma más leve se llama gingivitis, y consta solo de inflamación de las encías. Cuando la enfermedad avanza, y afecta al hueso, lo llamamos periodontitis. Además, dicha enfermedad puede afectar de manera sistémica, concretamente al sistema respiratorio y cardiovascular.

curetaje dental - raspado-alisado-dental-curetaje clinica dental san juan alicante

 ¿Para qué sirve y cómo se realiza el curetaje dental?

El curetaje dental es un tratamiento que se realiza para eliminar el sarro que se acumula entre la encía y el diente (subgingival). El raspado y alisado radicular es una técnica de curetaje dental que consiste en limpiar la bolsa periodontal que se encuentra debajo de la encía con un instrumento llamado cureta. Dicha cureta es afilada,con lo que le permite raspar el sarro adherido a la zona y así eliminarlo, para posteriormente pulir y alisar la raíz del diente. Esto va a favorecer la regeneración del tejido periodontal y que le encía pueda volver a adherirse al diente.

¿Duele un curetaje dental?

El tratamiento es mínimamente invasivo, y depende de la progresión de la enfermedad periodontal, se profundizará más o no. Aún así , siempre se debe colocar anestesia local, y se suele hacer en 2 citas y por cuadrantes o lados, para así evitar en un mismo día administrar demasiada anestesia. Tras el tratamiento mandamos enjuagues específicos para que la encía se desinflame, con lo que no suele ser necesario el uso de analgésicos para el dolor.
Puede aparecer sensibilidad, ya que la encía tras el tratamiento se desinflama y puede quedar expuesta alguna zona de la raíz,que es sensible. También puede haber sangrado, aunque es poco frecuente. Para estos inconvenientes el especialista suele mandar medicación específica.

curetaje dental - raspado-alisado-dental-curetaje clinica dental san juan alicante

¿Cuándo es necesario realizar un curetaje dental?

La periodontitis es una enfermedad crónica. Significa que nunca desaparece, con lo que el paciente periodontal necesita realizar muchas revisiones al dentista, ya que si se descuida, la enfermedad volverá a reactivarse. Tras el  curetaje dental, lo ideal sería hacer un mantenimiento o control de placa, de sangrado etc  a los 3 meses del tratamiento. Posteriormente, cada 6 meses tendrá que realizarse una limpieza  y revisar que no vuelvan a aparecer las bolsas periodontales ni el sarro subgingival.

¿Ha sido interesante nuestro articulo?

Compartelo con tus amig@s 🙂

Por cualquier info, contáctanos ahora aquí

Articulo escrito por:

Sofía García Rocamora

Directora Médica / Odontóloga / Ortodoncista 

NR.Colegiado 03003316

sofia garcia rocamora, curetaje dental clinica dental alicante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.