Llámanos Ahora

617 86 43 49

Horario 2023

Lunes 10h-20h - Martes - Miércoles - Jueves 9:30-20h - Viernes : 9h-17h

Pide Tu Cita

Te Contestamos en 24h

Ortodoncia en adultos

La ortodoncia no solo está indicada en niños o adolescentes, de hecho es un tratamiento que cada se encuentra más demandado por adultos, siendo ésta la solución a muchos de sus problemas bucodentales.

Principales beneficios que se consiguen con el tratamiento de la ortodoncia:

  1. Cuidado de la salud bucodental

Una incorrecta alineación dental y una mordida inadecuada pueden favorecer la acumulación de alimentos entre los dientes, dificultando su correcta limpieza.

Esto propicia problemas importantes como la formación de placa bacteriana, caries, enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis. Corregir estas malposiciones dentales facilitará la correcta higiene oral.

  1. Mejora de la sonrisa

Los pacientes adultos acuden a la ortodoncia muchas veces porque desean tener una sonrisa perfecta. Tener los dientes bien posicionados y alineados hará que el paciente se encuentre bien consigo mismo, más seguro.

  1. Mejora del cuidado de la salud en general

La maloclusión puede tener consecuencias para la salud general del paciente. Por ejemplo, esto puede suponer una excesiva presión en la ATM (articulación temporomandibular), aumentando las probabilidades de sufrir cefaleas, migrañas y dolor de oído.

Otros problemas relacionados con una higiene bucal deficiente sería la relación que existe entre la enfermedad periodontal y la diabetes, está demostrado que ambas enfermedades están íntimamente relacionadas puesto que comparten los mismos mediadores de la inflamación. Por otra parte, una incorrecta masticación derivada de dientes mal alineados puede ocasionar molestias digestivas.

  1. Resuelve problemas fonéticos

Los dientes son de vital importancia en el habla humana ya que forman una cavidad perfectamente cerrada que permite la emisión de los sonidos que necesitamos para comunicarnos.

Sin embargo, en aquellos casos en los que los dientes no tienen una posición correcta (mordida abierta, protrusión de los incisivos superiores, sobremordida horizontal…), puede haber problemas a la hora de hablar, como el ceceo o emitir cierto silbido. Para su corrección total es aconsejable que el ortodoncista trabaje junto a un logopeda.

  1. Prepara la boca del paciente para tratamientos posteriores

Hay muchos casos en los que es preciso que las piezas dentales estén bien posicionadas antes de afrontar un tratamiento odontológico por ejemplo, para la colocación de implantes muchas veces es necesario crear espacios en la boca mediante la ortodoncia, o incluso con un adecuado posicionamiento del diente en el hueso se creen unas condiciones más favorables para el éxito de un injerto de encía.

De esta forma se pueden realizar tratamientos multidisciplinares sin complicaciones y ofreciendo resultados verdaderamente satisfactorios.

Tener los dientes desalineados, además de generar un efecto poco estético de la sonrisa, puede causar problemas en la salud tales como:

  • Enfermedades periodontales
  • Mala higiene bucal
  • Caries
  • Roncopatía
  • Apnea del sueño
  • Problemas en la masticación y fonética
  • Desgaste del esmalte dental

Ahora que tenemos presentes todas las ventajas que trae consigo un tratamiento de ortodoncia en personas adultas, será de interés saber cuáles son las opciones entre las que puede decidirse la persona que decida colocarse un aparato. La oferta es variada, siendo recomendable dejarse guiar por el especialista para escoger la más idónea.

Los avances odontológicos nos permiten solucionar cada vez más problemas bucales y poder recuperar y mejorar la estética de la sonrisa en más personas.

Hoy en día, existen sistemas y técnicas de ortodoncia adecuados para todo tipo de edades.

Brackets metálicos

Se trata del tipo de ortodoncia más tradicional ya que son los más comunes. Son económicos y rápidos, el único inconveniente que presentan es la estética.

Brackets estéticos

Los brackets estéticos son una alternativa a los brackets metálicos tradicionales. Se trata de un tipo de ortodoncia que consigue mimetizarse con el tono del esmalte del diente y pasa más desapercibida. Son más lentos que los brackets metálicos y su costo es mayor. La principal ventaja que presentan es la estética.

Existen diferentes tipos de brackets estéticos para adultos, según el material utilizado: de cerámica, de zafiro o de zirconio.

Ortodoncia transparente o invisible

La ortodoncia invisible es un tratamiento de ortodoncia sin brackets, compuesta por alineadores o férulas transparentes para los dientes.

Este tratamiento puede durar entre los 6 y los 18 meses de media, según el caso. Los alineadores tienen que llevarse, al menos, 22 horas al día, retirándolos únicamente a la hora de comer y para cepillar los dientes.

Hay muchas marcas comerciales de ortodoncia invisible como Invisalign, Inviflex, Alident, en Clínica García Rocamora trabajamos con Geniova.

mara garcia rocamora odontologa
Articulo escrito por:
Mara García Rocamora
Odontóloga
NR.Colegiado 0300373

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.