Llámanos Ahora

617 86 43 49

Horario 2023

Lunes 10h-20h - Martes - Miércoles - Jueves 9:30-20h - Viernes : 9h-17h

Pide Tu Cita

Te Contestamos en 24h

¿Qué es el Síndrome del Diente Fisurado?

El síndrome del diente agrietado fue acuñado y descrito por Cameron, en 1964 como la fractura de dientes vitales posteriores afectando a la dentina y, ocasionalmente a la pulpa. En la actualidad, este síndrome hace referencia a las fracturas planas con profundidad y dirección desconocida, que pueden prolongarse hasta la pulpa y ligamento periodontal.

Es un síndrome poco conocido, difícil de diagnosticar y aún más complejo cuando hay que establecer el momento de su aparición y qué tipo de tratamiento es más adecuado.

En muchas de las ocasiones estos dientes no tienen caries dentales ni restauraciones. Esta patología se caracteriza por la presencia de un crack o fisura, que va acompañada de la fractura dentaria. La etiología podría deberse a la existencia de un macrodefecto del esmalte, pero es desconocida, así mismo, muchos autores coinciden en que los dientes se fisuran y fracturan debido a fuerzas oclusales.

Los signos y síntomas presentes en el síndrome del diente agrietado o fisurado son los siguientes:

  1. Dolor súbito, el cual es agudo al masticar o al morder, y en algunos casos al rebote.
  2. Paciente de más de 20 años. La mayor prevalencia es entre los 30 y los 60 años.
  3. Respuesta positiva a los test vitales, reacción exacerbada al frío.
  4. Los síntomas pueden estar presentes por períodos que oscilan entre semanas y meses.
  5. Normalmente, es difícil la localización del diente afectado.
  6. Las líneas de fractura se distinguen bien clínicamente con magnificación y transiluminación.
  7. La radiografía no suele mostrar alteraciones.

Este síndrome es muy común en el primer molar y en los premolares inferiores. Mientras que las fracturas clásicas producidas por traumatismos dentales afectan principalmente a dientes anteriores, en este síndrome no, incluso llegando a afectarse dientes que no han sufrido ningún tipo de impacto ni tras realizar ningún tratamiento. La evidencia no muestra datos claros sobre si hay una relación directa con hábitos parafuncionales como el bruxismo.

Hay factores que sí podemos afirmar que predisponen a este tipo de fracturas como son: accidentes masticatorios, la morfología natural de las fosas y las cúspides dentarias, el bruxismo y los ciclos térmicos bruscos.

En cuanto a la epidemiologia, el síndrome del diente fisurado es cada vez más frecuente en la población. Afecta a adultos de entre 30 y 60 años sin haber diferencia en los sexos.

El pronóstico dependerá de muchos factores, pero podemos clasificarlo en tres:

  • Bueno: cuando las fracturas son en dirección horizontal, sin afectar a la pulpa, o aquellas limitadas a una cresta marginal no más de 2-3 mm.
  • Incierto: cuando la fractura afecta a ambas crestas marginales y a la pulpa.
  • Nefasto: aquellas fracturas donde el segmento fracturado no puede removerse o exponerse por gingivoplastia o alveoloplastia.

Tratamiento inmediato: aliviar el diente de manera oclusal realizando ajustes para reducir las fuerzas ejercidas sobre él, previniendo así la propagación de la fractura y aliviando los síntomas. Debemos considerar la endodoncia, si la hipersensibilidad térmica persiste, como tratamiento resolutivo en cuanto a eliminación de la sintomatología. Si la fractura es tan profunda que llega a la zona radicular del diente el tratamiento de elección sería la extracción.

fuente: https://www.maxillaris.com/foro-20161102-Sindrome-del-diente-agrietado-fisurado-Revision-bibliografica-para-la-toma-de-decisiones.aspx

Articulo escrito por:

Mara García Rocamora

Odontóloga 

mara garcia rocamora odontologa

NR.Colegiado 0300373