Llámanos Ahora

617 86 43 49

Horario 2023

Lunes 10h-20h - Martes - Miércoles - Jueves 9:30-20h - Viernes : 9h-17h

Pide Tu Cita

Te Contestamos en 24h

Embarazo y Salud Oral

El embarazo es una situación fisiológica especial y temporal donde el odontólogo no debe de dejar de atender a la paciente embarazada por el hecho de estarlo, ya que la falta de atención puede conllevar mayores consecuencias en la salud de la madre y el hijo.

Se deben de tener en cuenta diversos cambios que se producen a nivel bucodental en la embarazada como puede ser la gingivitis. Esto es debido a los elevados niveles de estrógenos y progesterona que se dan en el embarazo y que provocan la inflamación gingival por la alteración que producen estas hormonas en el sustrato de las bacterias orales. Otros factores que influyen en la etiopatogenia de la gingivitis son el descuido de la higiene oral, la modificación del pH de la saliva y la menor presencia de inmunoglobulina A.

La periodontitis gestacional es más frecuente en mujeres embarazadas con periodontitis previa y dicha enfermedad se agrava debido a la presencia de hormonas elevadas durante el embarazo, éstas son las responsables de aumentar la permeabilidad vascular y edema tisular. Puede haber aumento de movilidad, cálculo o sangrado en algunas piezas dentales.

No hay una relación directa entre la caries y el embarazo. La presencia de caries durante el embarazo se asocia a una dieta más cariogénica o azucarada (antojos de alimentos dulces), el aumento de ingestas diarias, un mayor descuido de la higiene bucodental y la erosión del esmalte debido a los vómitos. La disminución del pH salival hace que incremente el número de microorganismos cariogénicos.

A nivel de la mucosa oral tenemos el granuloma del embarazo o épulis que se da en el 0,5-5% de las embarazadas. Suele aparecer en el segundo trimestre del embarazo y desaparece normalmente tras el parto. Clínicamente se trata de un tumor blando, benigno, pediculado, hiperémico y edematoso, de color rojo púrpura y asintomático. Suele aparecer en la zona anterior del maxilar superior, y su etiología es el aumento de la progesterona combinado con irritantes locales y bacterias. Solo decidiremos su extirpación si sangra mucho, si se ulcera o si impide las funciones orales habituales.

Otros cambios que se producen a nivel oral en las embarazadas es la halitosis, sobretodo es frecuente encontrarla en mujeres que sufren vómitos continuados y la xerostomía (sensación de falta de saliva) debido a las hormonas de la gestación.

Es muy importante la prevención en la mujer embarazada, así como una buena educación sanitaria sobre medidas importantes a tener en cuenta como la eliminación del tabaco y de bebidas alcohólicas, llevar una dieta saludable y mantener una correcta higiene oral.

La tartrectomía (limpieza dental) está indicada durante todo el embarazo ya que es una manera de prevenir la aparición de gingivitis y periodontitis. En el primer trimestre del embarazo la mujer gestante puede acudir al dentista por profilaxis, educación sanitaria y urgencias teniendo especial cuidado en los fármacos de elección y la radiología (está prohibido realizar radiografías).

Articulo escrito por:
Mara García Rocamora
Odontóloga
NR.Colegiado 0300373

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.